¿Sabes cuáles son los efectos de desvelarte? | YoSíSideral 90.1
strict warning: Declaration of semanticviews_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/emisorasunidas/public_html/yosisideral/sites/all/modules/semanticviews/semanticviews_plugin_style_default.inc on line 0.

¿Sabes cuáles son los efectos de desvelarte?

¿Sabes cuáles son los efectos de desvelarte?

¿Duermes poco? ¿Te cuesta? ¡Ten cuidado! Esto puede tener sus consecuencias. ¿Cuáles son?

Disminuye la atención
¿No puedes prestar atención cuando estás desvelado? Los estudios de neuroimagen realizados en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) revelaron que se debe a un fallo de la actividad en las neuronas de la corteza prefrontal, que mantienen la atención continua, así como de la llamada red de prominencia. Esta área del cerebro se ocupa de reconocer la información nueva en el entorno y de concentrar la atención en los acontecimientos importantes. Además, la velocidad de reacción de nuestra materia gris también se reduce significativamente tras un día de vigilia.

Se altera tu reloj biológico
¡Es increíble, pero una sola noche en vela es suficiente para que la actividad de los genes que controlan el reloj biológico de nuestras células se altere. Esos cambios afectan al control de los niveles de azúcar en sangre tanto en el tejido graso como en los músculos, y es que eso incrementa el riesgo de padecer diabetes.

Pierdes neuronas
¿Lo sabías? Un estudio publicado en la revista Sleep revelaba que desvelarse aumenta los niveles sanguíneos de dos moléculas indicadoras de daño neuronal: la NSE y la S-100B. Es decir, la falta de sueño hace que perdamos tejido cerebral.

Te dan ganas de comer, y comer sin parar
Por si no lo sabías, los científicos han demostrado que una jornada en blanco provoca que las neuronas del área del cerebro relacionada con el deseo de comer, la corteza cingulada, se activen con más intensidad de lo normal. Además, la falta de sueño altera la concentración en sangre de grelina, la hormona del apetito, precisamente es por eso que nos dan ganas de comer sin parar.

Te preparas para pelear
Esto lo sabemos gracias a Amie Gordon y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley (EE. UU.), de hecho, la falta de descanso nocturno reduce notablemente la capacidad de manejar conflictos. Los nervios están a flor de piel y es mucho más fácil que salte la chispa, y que actuemos impulsivamente.

Adoptas decisiones temerarias
Por otro lado, el insomnio aumenta a corto plazo la euforia y la predisposición a ser arriesgados en sus resoluciones. Por lo tanto, puede ser peligroso porque no estamos al 100% para tomar decisiones.

Sufres riesgo de alzhéimer
Mientras dormimos, las proteínas ß-amiloides que durante el día se acumulan en el cerebro –y que están relacionadas con el alzhéimer– se eliminan hasta reducir a mínimos su concentración. Entonces si no dormimos, no se produce esa limpieza y esto aumenta el riesgo de padecer demencia.

Se altera la memoria
Nuestra mente falla, si no hemos dormido bien, además la formación de falsos recuerdos aumenta y la tendencia a incluir en nuestra descripción hechos o detalles erróneos se incrementa. Incluso, por ejemplo, no es aconsejable escoger como testigos en un juicio a quienes presenciaron un crimen después de una día en vela.

¡Cuidado al conducir!
De acuerdo con un estudio de la Universidad Metropolitana de Mánchester, en el Reino Unido, los movimientos horizontales de los ojos y los de las manos sobre el volante se desincronizan tras un día completo sin descansar, así que puede ser sumamente peligroso.

Temas:

Comentarios

Grupo Emisoras Unidas se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.